La inteligencia naturalista no aparece descrita en las primeras obras de Howard Gardner porque su identificación es posterior a esos escritos. En Brasil, su primera revelación surgió en una entrevista concedida por Gardner a Maisa Lacerda en 1996.
El propio término naturalista ya contiene una descripción de su capacidad nuclear y la caracterización de una función ue se valora en muchas culturas. El naturalista es experto en reconocer y clasificar las numerosas especies la flora y la fauna de su entorno. Todas las culturas valoran a las personas que, además de poder distinguir las especies que son especialmente valiosas o peligrosas, también tienen la capacidad de categorizar adecuadamente organismos nuevos o poco familiares. En las culturas que carecen de una ciencia formal, el naturalista es la persona más experta en la aplicación de taxonomías populares aceptadas en las culturas que tienen orientación científica, el naturalista es un biólogo que reconoce y caracteriza especímenes en función de las taxonomías formales aceptadas, como la taxonomía botánica.
En la cultura oriental la palabra naturalista se aplica automáticamente a quienes tienen un amplio conocimiento del mundo donde viven y enseguida pensamos en los ecologistas, y Darwin decía que era naturalista nato. La aplicación de las capacidades del naturalista para establecer y justificar distinciones se puede basar en la visión normal, en dispositivos para aumentar el tamaño de las imágenes o incluso en el empleo de medios no visuales. La importancia de la inteligencia naturalista no solo se presenta en los primates evolutivamente más cercanos al ser humano, sino también en las aves que pueden discernir diferencias entre especies plantas y animales.
El naturalista se siente agusto en el mundo de los seres vivientes y puede poseer un talento especial para cuidar, domesticar o interiorizar con sutileza con muchos de ellos, existen diferentes actividades que van desde la caza y la pesca hasta la ganadería y la agricultura, la jardinería e incluso la cocina. También tienen la capacidad para distinguir plantas, serpientes o varias especies toxicas y venenosas (1999) Gardner.
Probablemente está situada en el hemisferio derecho del cerebro, la inteligencia naturalista se destaco en personas como Darwin, Humboldt, Burlen, Marx. Existen varias maneras de estimular al niño y al adolecente para ese redescubrimiento del mundo natural y la fascinación de develar los misterios del planeta y sus elementos; además del sentido de la visión, que valora el ambiente natural, que necesita ser revelado en las familias y en las aulas de clase, también es importante desarrollar juegos para agudizar la curiosidad infantil d modo divertido y de la forma más espontanea posible. (2002) Antunes.
Habilidades Naturalisticas
1. Clasificar objetos.
2. Ser sensible a la naturaleza.
3. Organizar información.
4. Reconocer diferentes tipos de flores, árboles y plantas.
5. Reconocer diferentes especies animales.
6. Cuidar una mascota.
7. Mantenerse informado respecto del ambiente global.
8. Conocer cómo funciona el cuerpo Humano.
9. Reconocer las huellas de un animal.
10. Cuidar un jardín.
11. Conocer las teorías acerca de la vida,
12. Realizar acciones para proteger el ambiente.
13. Llevar a cabo actividades al aire libre.
14. Conocer las costumbres animales.
15. Conocer las teorías respecto de la evolución de las especies.
16. Interesarse e proteger la biodiversidad.
17. Proteger animales.
18. Observar cambios en la naturaleza.
19. Interesarme en la evolución del universo.
20. Formar colecciones (timbres, rocas, etc.)
BLIBLOGRAFIA
-Anunes, C. (2002). Las inteligencia Múltiples. México: Alfa Omega
-Gardner, H (1999). La inteligencia reformada: Las inteligencias múltiples en el siglo XXI. Barcelona: Paidos.
-Acosta, A. (2000). Una propuesta para cubrir la disociación de lo natural y lo social. En Del Río, N. (coord.). Ampliando el entorno educativo del niño. UAM México, 15-30, recuperado junio 12, 2009, de http://www.uam.mx/cdi/ampliando/1acosta.pdf
-Gardner, H (1999). La inteligencia reformada: Las inteligencias múltiples en el siglo XXI. Barcelona: Paidos.
-Acosta, A. (2000). Una propuesta para cubrir la disociación de lo natural y lo social. En Del Río, N. (coord.). Ampliando el entorno educativo del niño. UAM México, 15-30, recuperado junio 12, 2009, de http://www.uam.mx/cdi/ampliando/1acosta.pdf
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