domingo, 8 de mayo de 2011

Inteligencia Espiritual

Inteligencia Espiritual:
Es aquella que por medio del encuentro personal con uno mismo y con la divinidad,realiza una mirada interior a su propia vida, encontrando sentido a las acciones que realiza en su vida. las habilidades que se trabajan son: - Capacidad de tracendencia. - Capacidad de reflexion interior. - Auto amor.
EL ATUENDO
En sus orígenes el atuendo de los concheros era igual para hombres y mujeres, pero con el tiempo se ha tendido a imitar el vestir característico de las damas y caballeros aztecas. Actualmente, el atuendo básico de la mujer es el huipil y la enaguilla. La sonaja y los cascabeles o hueseras son símbolo crotálico que imita el sonido de la serpiente; las plumas del copolli, penacho o corona son un símbolo solar, una búsqueda de la unión con el corazón del cielo.

El atuendo masculino consta del taparrabos o maxtle, pectoral, rodilleras, brazaletes, tilma o capa, faja, escudo, además de la sonaja y el penacho.
LAS CEREMONIAS

La tradición de los concheros es en verdad interesante y algo que seguramente querrás ver de cerca. Por eso, te pasamos toda la información de lo que irá ocurriendo del día 12 al 15 de septiembre: La velación conchera dará inicio desde día 12 a partir de las 20:00 horas. Aquí se recibirán ofrendas por las mujeres sahumadoras mientras se cantan alabanzas hasta las doce del día del 13 de septiembre.
Entonces se dará inicio al recorrido de cientos y cientos de danzantes concheros venidos de diferentes puntos del país, que bajarán como una gran cascada desde los Arcos, por Avenida Zaragoza hasta llegar al Templo de la Cruz en donde le pedirán permiso a Dios y danzarán hasta las 10:30 pm. El 14 se reanudará la danza todo el día y de igual modo el 15, día en que se pagan las mandas. Se terminará al filo de las 4:00 pm. Para que los concheros puedan regresar a sus lugares de origen. Indudablemente que se vivieron tiempos difíciles en las épocas de la conquista y era importante preservar la sabiduría. Una forma excelente de hacerlo, que ha estado siempre a la vista de todos, han sido las fiestas rituales. Los concheros han sabido preservar tradiciones que rescatan nuestra cultura y nos hacen ser parte de un ayer que, aunque a veces se nos olvide, es nuestro.


LA DANZA Y MÚSICA AZTECA

La danza siempre tuvo un papel importante en la vida cotidiana de los pueblos del valle de mexico.
La musica, canto, y danza acompañaba a todas las ceremonias de caracter religioso, los matrimonios, los funerales, los sacrificios, las de caracter polítoco como la acension de un nuevo dirigente, e incluso las festividades relacionadas con los ciclos calendaricos.
Los bailes religiosos se realizaban en los patios de los templos.

Los reyes tenian a bufones, jorobados y gente con deformidades que realizaban bailes para entretenerlos.

A las mujeres se les enseñaban bailes y danzas para toda ocacion
tanto de caracter religioso dedicados a la diosa xochiquetzal de las flores, a xilonel diosa del maiz. Estos se realizaban en los templos o en las plazas y plataformas principales, el templo mayor tenia la mas grande pero cada barrio de la ciudad tenia la suya propia.
tambien realisaban bailes en ceremonias como matrimonios que se realizaban en los patios de las casas, estos eran acompañados de cantos relacionados con el amor.
Y los bailes que los frailes los llamaron deehonestos, que se realizaban en el cuicatl (casa del baile) que se encontraba en el templo mayor donde las mujeres bailaban para los guerreros. Los españoles consideraron estos bailes una forma de prostitucion y los llamaron de mujeres desemvueltas.

Los guerreros realizaban bailes en honor a huitzilopochtli en el templo mayor, en siertos dias del calendario y cuando ganaban una batalla.

tambien se organizaban bailes privados en las casa de los señores y de la gente comun, donde bailaban familiares y amigos en los patios de los palacios y casas, se realizaban en cumpleaños, funerales, matrimonios entre otras.

El dios de los bailes era xochipilli quien era hermano de xochiquetzal.

En conclusion la danza era muy importante en la vida de los aztecas y de toda mesoamerica.
Era una forma de expresar la honrra a los dioses.
Tratar de remediar la rutina diaria y divertirse.
El baile femenino no solo era una forma de prostitucion como equivocadamente lo pensaron los españoles, era en verdad una forma de arte, y de divercion ya que para los aztecas el arte de saber bailar bien era una caracteristica digna de noblesa que siempre se enseñaba a toda niña azteca desde pequeña.

Historia de la Danza


Alrededor de hace unos treinta mil años, ya entrado el paleolítico superior, surge la creación artística, llámese plástica, danza, música o teatro, misma que nace de una necesidad de expresión y comunicación del ser humano. En el principio, el ritmo fue la expresión de la vida. El tambor podía representar la emoción del hombre y contagiarla a los demás. Podía con su secuencia, provocar un ambiente completo de emoción. Cuando no fueron suficientes el tambor y el ambiente para expresar la siempre necesidad expresiva del hombre, las manos y los pies, el cuerpo y la cabeza, marcaron el compás: Nació la danza!!!

La danza en la época prehispánica.
La historia prehispánica se conoce gracias a las crónicas de los frailes, así como los trabajos de los conquistadores, mismos que se consignaron en los libros, como testimonios personales de los episodios que se vivieron durante la conquista española, también los diversos elementos que conforman el bagaje cultural de nuestra historia como los códices, instrumentos musicales, pinturas, murales y esculturas.


La danza entre los aztecas.
Esta manifestación tenia una gran significación, mas que un entretenimiento, para ellos era un ritual del culto; durante esta época la danza jugo un papel muy importante y su utilización fue constante en las grandes celebraciones, los aztecas o mexicas adoraban a un dios o señor de la danza y la música llamado macuixochitl-xochipilli, según fray Diego Duran, historia de las indias de nueva España (i.p. 227) dice: “tenían un Dios de los bailes, a quien pedían licencia para bailar”. Los aztecas practicaban la danza, no con afán de lucimiento de sus habilidades, sino que era un arte con sentido mágico religioso, para ellos el baile era así lo aclara motolinia en sus memoriales (c.27. “en estas fiestas y bailes, no solo llamaban, honraban y alababan a sus dioses con cantares de la boca, mas bien con el corazón y con los sentidos del cuerpo, y aquel trabajo de preservar un dia y parte de la noche llamabanle macehualiztli, penitencia y merecimiento”.


Existían escuelas de danza en las ciudades principales como Texcoco, Tenochtitlan y Tlatelolco mismas que ellos llamaban Cuicalli casa del canto y de la danza. La danza debía interpretarse en sus ceremonias rituales con un alto grado de perfección, ya que cualquier equivocación ofendía a sus dioses y era castigado severamente. Todos los cronistas hacen alusión a los instrumentos musicales que empleaban los indígenas en sus ceremonias, existían dos clases de instrumentos, de percusión y de viento, entre los principales tenemos: de percusión el Teponaxtle, el Huehuetl, Caparachos de tortuga, sonajas y cascabeles; y de viento, las flautas, trompetas largas, caracoles marinos, jarros silbadores y ocarinas. Así la danza entre los aztecas se había convertido en un significativo factor religioso, político, social y cultural que se termino al encuentro brutal de las dos culturas (1521) (recopilación septiembre de 1989) .


No hay comentarios:

Publicar un comentario