domingo, 8 de mayo de 2011

Inteligencia Lógico - Matemática

La inteligencia lógica-matemática determina la capacidad para comprender relaciones y patrones lógicos, enunciados y propuestas, funciones y otras abstracciones afines, así como la capacidad para emplear números efectivamente.
Los tipos de procesos utilizados en la aplicación de la inteligencia lógica-matemática incluyendo la agrupación por categorías, la clasificación, la inferencia, la generalización, el cálculo y la comprobación de hipótesis (Armstrong, 1995). Esta inteligencia se basa en una gran cantidad de destrezas de razonamiento.
Los niños desarrollan esta inteligencia al confrontar el mundo de los objetos, según como los van ordenando, reordenándolos y cuantificándolos. Cuando crecen comienzan a ser capases de apreciar las acciones que se ejecutan sobre los objetos, las relaciones que se obtienen, los supuestos que se pueden formar sobre las acciones, y las relaciones entre los objetos mismos.
Esta inteligencia se asocia mayormente con el pensamiento científico o razonamiento deductivo (Lazear, 1991; citado por Suazo, 2006). Las personas con una inteligencia lógica-matemática disfrutan de discusiones que requieran altos niveles razonamiento y de debates en los que tengan que justificar sus argumentos (Fogarty, 1995; citado por Suazo, 2006). También disfrutan de los juegos de estrategias y de buscar patrones y relaciones en los objetos y números (Gardner, 1995).
La inteligencia lógica-matemática puede ser estimulada en una persona clasificando, categorizando y analizando objetos, y busquen patrones y relaciones entre estos; participar en situaciones que requiera la solución de problemas. Para desarrollar esta inteligencia se debe dar gran importancia a la instrucción en el área del pensamiento crítico, del razonamiento matemático y de la lógica (Gardner, 1995).


Referencia bibliográfica.
-Suazo, Díaz, S. (2006). Inteligencias Múltiples. Manual práctico para nivel elemental. Puerto Rico: EDUPR.
-Armstrong, T. (1995). Inteligencias múltiples en el salón de clases. Virginia (EUA): ASCD
-Gardner, H. (1995). Inteligencias múltiples. Madrid (España): Paidós

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